martes, 18 de diciembre de 2007

Fase 3: tapa del arbol de levas y radiador.

Este pasado fin de semana ha sido productivo. Aunque tengo que reseñar que pese a mi invitacion no vino nadie a echarme una mano, estuvimos solo mi hermano y yo.

Bueno, la primera foto realmente es el final de la semana anterior, cuando metí la broca del calado del cigüeñal. Aqui esta la foto de la broca metida por el agujero de calado del cigüeñal.

Se observa a la derecha el motor de arranque y en el centro la broca del 8 metida por el lado del mango.

Lo que esta semana tocaba era desmontar la tapa del arbol de levas y eso es lo que he hecho.
Lo primero es limpiar la zona donde esta cada tornillo y marcar con un rotulador permanente la situcacion inicial de cada tornillo, asi en caso que lo arregle , sabré hasta donde hay que apretar los tornillos.

Cada vez que quitaba uno de los tornillos les he ido poniendo una pegatina con un numero para saber donde va cada uno y anotando en una libreta la cantidad de vueltas que le he dado a cada tornillo para sacarlo.


Por cierto, para quitar los tornillos de la tapa del arbol de levas he usado las llaves de 3€ del LIDL y no he tenido ninguna clase de problema. Por lo tanto esos 3 eurillos has sido bien empleados, las llaves no son tan malas como pensaba.


Nada, aqui esta la tapa del arbol de levas fuera, se observan el arbol de levas y los taqués que empujan a las valvulas.

En esta foto se observa la junta de la tapa del arbol de levas.

En estas dos fotos siguientes pongo el detalle del arbol de levas, se observan perfectamente los muelles de las valvulas y las levas que son las piezas que empujan a las valvulas.

Un dato importante , es que aqui deberia de haber aceite para lubricar el conjunto, y en lugar de aceite ... hay agua de color verde!!! , si el agua anticogelante del radiador está aqui, como habrá llegado aqui??? ... mucho me temo que en las siguientes entregas, cuando siga desmontando encontraré la respuesta y casi seguro que no me gustar.

Si quiero quitar la culata, necesito quitar la correa de distribucion, sobre todo la parte de la correa que coje el arbol de levas. Y para quitar la correa de distribucion me hace falta quitar el radiador.

La semana pasada junto con los amiguetes no conseguí quitar el radiador ... pero mi insistencia es infinita y aqui lo tengo, ya he sacado el radiador del motor y el conjunto de ventiladores.



Aqui vemos la frontal del coche sin el radiador ni los ventiladores


El radiador que se vé es el del aire acondicionado que no se puede quitar, pero se puede bascular por encima del motor para trabajar sobre la correa.


Et voilá, aqui vemos toda la parte delantera del motor con todas las correas.

En la tapa de la correa de distribucion se observan las dos marcas blancas.Esta tapa el pa parte negra que esta en la parte superior, esta tapa es la que quitaré la semana que viene, pero me parece que me toca quitar antes las otras dos correas.

En la parte de abajo hay dos correas mas, que parecen ser la del alternador y de la direccion asistida.

Hacia el lado contrario sale otra correa ... que nose nose ... seguramente será la del aire acondicionado. No sé si hace falta quitar todas o no, lo que si veo claro es que si no quito las correas antes la tapa de la de distribucion no sale.

No esta nada mal por hoy, ya he cumplido con lo que tenia planaeado y ademas de propina que quitado el radiador y los ventiladores. Para la siguiente entrega me toca quitar las correas del alternador y de direccion asistida, luego quitar la tapa de la correa de distribucion y por ultimo quitar la correa de distribucion. Y entonces podré soltar los tornillos de la junta de culata. Lo que no tengo claro es si hace falta quitar el arbol de levas o si sale el conjunto entero. Nose nose ... ya veremos.

2 comentarios:

lazarobn dijo...

Algún día les diré a mis nietos que yo aprendí con Barrio Sesamo y con Ramón lo poco que sé de mecánica.

TioLuck dijo...

Jejejejeje, Lach k borde eres.

Yo sabia la teoria de las cosas, pero nunca habia desmontado un motor entero.Yo tambien aprendo comforme desmonto.

Por ejemplo, nunca habia visto un arbol de levas, sabía que era para empujar las valvulas, pero no lo habia visto en directo. Ahora me doy cuenta de lo complejo que es esto, y que un milimetro en cualquier pieza supone funcionar o no.