viernes, 7 de diciembre de 2007

Fase 2: Calado del cigüeñal y desmontajes varios.

Hola,

ante todo tengo k pedir perdon por el tiempo que llevo sin actualizar el blog, he estado liado y no me podido desmontar el coche ni ná.

Pero aprovechando que ayer dia 6 de diciembre era fiesta, por la mañana empecé con el coche ... y cuando llevaba un rato llegaron tres amigos y la verdá es que con compañia se va mas rápido que solo.

Ya he calado el cigüeñal !!!!!!!!!!!! pero la verdá es que ha costado un poco, ademas he intentado por activa y por pasiva quitar el radiador pero se resiste a salir, el puñetero radiador del aire acondicionado no se puede soltar.

Bueno, a lo que vamos, voy contando lo de ayer y voy poniendo fotos. Ademas, hoy aviso que tengo fotos donde salgo yo y los coleguillas que vinieron a echarme una mano.

Lo primero que estuve pensando ayer fué, si luego tendré que sacar la correa de distribucion, seria mejor quitar el radiador para poder trabajar mas holgadamente, ya que el radiador esta muy pegado a la correa.
Ale, una fotillo del tubo superior del radiador.

Bueno, aqui se vé el radiador y como suelto la abrazadera del tubo.















Ale, ya tengo el tubo superior del radiador fuera, y efectivamente el radiador está vacío, o al menos la parte superior del radiador si que lo está.

Todavia me pregunto donde estarán los 8 Litros de anticogelante que le eché, supongo que en el carter, pero bueno, ya veremos.










Aqui una fotillo del tubo inferior del radiador, tambien se pueden ver unos cbles que son los que van a los electrovenitadores y que vienen del "termocontacto" ( o sea, lo que mide la temperatura del agua para disparar los ventiladores)




















Venga, otro tubo fuera ... pero esta vez me dí cuenta que si que tenia agua dentro, asi que tyuve que poner un barreño debajo para recoger el agua, yo esperaba que saliera bastante ... pero al final salió muy poquita , no llego ni a un litro de agua.




Si os dais cuenta, en el barreño que esta en el suelo se observa perfectamente como hay aceite en la supercicie del agua, esto indica claramente que la junta de culata seguramente esata jodida, aunque puede ser cualquier otra cosa mas grave.












Ahora intento quitar el radiador, y para ello lo primero es quitar el soporte superior





















Ale soporte superior del radiador fuera.





















Ahora voy a quitar parte del frontal para poder acceder mejor.

Resulta que con 4 tornillos del tipo torx se quita en seguida, joer k facil es desmontar esto.





















Como veo que con esto no es suficiente, sigo desmontando el frontal...





















Ale, todo el frontal desmontado, ya se ven los ventiladores y los dos radiadores, el pequeño de delante es el del aire acondicionado y el grande es el motor.

Ahora, aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid y que hoy tengo ayuda, voy a quitar el capot para poder trabajar con mas espacio.





















Joer, parece mentira lo facil que se desmontan algunas cosas y lo dificiles que son otras. El capot con 4 tornillos sale, y ademas no estaban "super" apretados.


Bueno, en esta situacion intenté quitar el radiador, pero resulta que el radiador del motor esta unido al del aire acondicionado, y este segundo radiador no se puede quitar porque se escaparía el gas del aire acondicionado. Asi que entonces pienso en quitar solo el radiador grande y dejar el pequeño ... pero eso es facil decirlo y muy dificil hacerlo.

La cosa es que despues de mucho intentar no conseguí quitar el puñetero radiador, entre los cables de los electrovenitadores, que no salen, bueno un mazo de cables si que salia, que lleba auna ficha, pero otro segundo mazo de calbes esta unido directamente al mazo de cables que van al chasis.
Y luego ademas, por si fuera poco tenemos el radiador del aire acondicionado, que esta unido al otro con unos tornillos que no hay manera de quitar, lleva dos tornillos arriba, que son accesibles, pero lleva otros dos por abajo , y a estos solo se puede acceder si quitas el parachoques, joder no quiero quitar el puto parachoques ahora, asi que a la MMMMMM.


Aqui estoy yo currando un poco.




Bueno, "y ahora los tambores ..." , jejejje ahora toca la fase que mas mola, calar el cigüeñal.

Con el capot quitado se puede ver perfectamente la marca que hay en la tapa de la correa de distribucion.

Segun decia el manual que indique en el capitulo anterior, para calar el cigüeñal hay que levantar una rueda delantera, meter la 5º marcha y mover la rueda hacia adelante y ir viendo la ventanita de la tapa de la correa de distribucion, y cuando se vea una marca por esa ventanita, se mete una broca del 8 por el tornillo del calado del motor.





La teoria está muy bien, pero de ahí a la práctica va un mundo.




















Levantamos el coche con el gato ( miaaaaaauuuu !!!! ) , y al intentar mover la rueda hacia adelante con le 5º metida ... "joder k duro está!!" ,"oye a ver si puedes tu!!" , "vamos a intentarlo varios..." . Nada , mas duro que una piedra, el coche lleva parado casi 3 meses ( desde septiembre que se inundó, y no hay manera de moverlo "a mano".

Ale, y en este momento a pensar, "y ahora que??"

Facil, no hubo que pensar mucho, bajamos el coche otra vez, lo ponemos en punto muerto y lo echamos para atras ( para alante nos damos con el muro ), y luego con la 5º metida lo empujamos para alante, asi empujamos todos juntos y haremos mas fuerza !!!

dicho y hecho, empujamos el coche, y la primera vez esta duro de cojones ( se vé que estaba trabado por estan tanto tiempo sin moverse ). Una vez lo empujamos y vimos que ya estaba mas blandito lo volvimos a poner en su sitio y volvimos a subir el coche de nuevo con el gato.

Aqui la foto de dos coleguillas que me echaron una mano y mi hermano ( esta foto es justo despues de empujar el coche ). en la otra foto se ve a el otro coleguilla esta moviendo la rueda "a mano" mientras yo miro en la ventanita de la correa de distribucion.





















Yo pensaba que la correa se movia mas despacio, moviendo muy poco la rueda la correa anda mucho, un par de veces nos pasamos y como el motor no se puede echar para atras, pues nos tocó volver a dar la vuelta entera. Pero bueno, al final aqui enseño la foto con la marca de la correa de distribucion en el centro.

Una vez hecho esto, hay que meter una broca del 8 por el agujero que hay en el bloque del motor para calar el cigüeñal. Es dicifil, porque solo entra en una posicion muy justa, y aunque la marca de la distribucion esté en su sitio, un milimetro mas adelnte o atras hace que no entre la broca.
Despues de probar varias veces consigo meter la broca por el agujero del calado, en elagunos sitios leo que dice de "TDC", no sé que coño significa, pero creo que el agujero ese del calado del motor lo llaman asi, que significará eso de TDC, "Tonto Del Culo ???" , ni idea, pero bueno, a mi me dá igual.


Una vez metida la broca por el agujero TDC, pruebo a mover la rueda ... y nada, no se mueve ni un ápice la correa de distribucion. O sea, ya tengo fijo el cigüeñal.

Ale, bajamos el coche con el gato y ya esta.













Para terminar , y como el parking donde tengo el coche es compartido por el resto de propietarios del edificio, me toca volver a montar el frontal de coche y el capot. Menos mal que hoy han venido los amiguetes, sino yo solo no hubiera podido hacer esto hoy. Para el capot por lo menos hacen falta 3 personas, dos que cojan el capot y otro que suelte los tornillos.


Una vez llegados a este punto, la próxima entrega será el quitar la tapa del arbol de levas, o sea, los primeros tornillos del motor los voy a quitar en la proxima entrega. Hasta ahora solo ha sido trabajo previo para poder hacer lo que de verdad quiero hacer, desmontar la junta de culata.

Una saludo y gracias por leer mi blog.
Para este post tengo k dar las gracias a Jose Luis, Victor y a Juan Marcos por los servicios prestados, jejejej.

Y si quereis venir a echarme una mano no teneis mas que avisar, yo cuando tengo tiempo ( normalmente los sabados por la mañana suelo desmontar el coche ) , normalmente aviso a los colegas por si quieren venir, aunque tambien tengo que decir que de todas las veces he me he puesto con lo del desmontaje del coche esta ha sido la primera vez que algun amigo ha venido a echarme una mano.

3 comentarios:

Carliños dijo...

Menuda currada maestro :D

La cosa pinta bien poco a poco estás llegando :)

Un saludo para Victor y el Sr. Sacristan, mis colegas en la uni :D

KaMuRa dijo...

Vamos que tenemos mucho tiempo, y ganas de reunirse los amigos, jeje. Me parece muy bien.

Una buena forma de aprender, divertirse y pasar el tiempo.

Animo muchachitos que pronto tendreis resultados y nos pondreis al dia, jajaja.

Un saludito y abrazos, desde A Coruña, ;).

KaMuRa

TioLuck dijo...

Kamura muchas gracias por los ánimos y a ver si vienes por estas tierras, que nos debes una visita !!!

Saludos y que vaya bien por esas tierras verdes con meigas y buen marisco.

TioLuck.